martes, 19 de agosto de 2008

Bienvenidos al Blog del Rotary Baruta



Nos complace compartir con ustedes este nuevo instrumento comunicacional del Rotary Club Baruta, institución con más de 40 años dedicados a labores humanitarias. En este sentido, el Rotary Club Baruta, creado el 19 de junio de 1967, puede citar entre sus obras más representativas, las siguientes:


Ancianos


El Rotary Baruta ha desarrollado diversas iniciativas tendentes a la asistencia de las personas de la tercera edad.
Casa Hogar Vinicio Bracho Vera

Esta fue una obra impulsada conjuntamente con el Comité de Cónyuges del Club, por la cual se dotó la planta alta de una casa acondicionada para brindar asistencia a los niños de la calle, a través de un proyecto internacional. Fue un programa de apoyo a la Asociación Ayuda a un Niño de notables logros en esta área.

(Imagen de Vinicio)

Se compartió con estos muchachos regularmente, a través de diferentes actividades.


Deportes

Dotación de Polideportivo:


En terrenos del grupo Escolar San Edmundo de las Minas de Baruta se apoyó la construcción de un polideportivo, dotándolo de todos los implementos y equipos deportivos necesarios. Estos implementos deportivos también se obsequiaron a la Escuela Monterrey del Barrio del mismo nombre y otros grupos escolares de la zona de Baruta y sus alrededores.

Dotación de alumbrado eléctrico:


Se dotó de alumbrado eléctrico al Polideportivo del Grupo San Edmundo de las Minas de Baruta.


Educación

Becas Eduardo González Reyes:


(Imagen de Eduardo recibiendo un reconocimiento)

Durante varios años se otorgaron becas a estudiantes de la Escuela Miguel José Sanz, ubicada en Baruta, con base a tres factores:

Rendimiento académico;
Participación en actividades extra-académicas en beneficio de la Escuela y
Evaluación socio-económica.

Biblioteca Aurelio Alvarez:

Una de las realizaciones más positivas del Rotary de Baruta la constituye la Biblioteca “Aurelio Alvarez Echezarreta” la cual funciona en el edificio de la Casa de la Cultura “Oswaldo Pérez Perazzo” que se encuentra ubicada en la calle Sucre de Baruta.




Congresos Educativos Municipales:

El Rotary de Baruta auspició dos Congresos organizados por la Dirección de Educación de la Alcaldía de Baruta, destinados a exaltar los valores de nuestros próceres de la independencia, entre los niños de primaria de las escuelas del Municipio Baruta. Nuestra participación consistió tanto en aporte económico, como en la integración del jurado calificador.



Construcción de Pre-escolar:


Nuestra institución igualmente cooperó en la construcción de un Pre-escolar en el grupo San Edmundo de las Minas de Baruta.

Escuelita La Esperanza:

En el barrio Santa Cruz del Este fue construida la Escuelita La Esperanza en el año de 1981, incluyendo la dotación de bienes muebles y útiles necesarios. Con anterioridad a esta obra los niños recibían clases de la Hermana Almudena Santiago Sánchez bajo un tinglado erigido sobre piso de tierra, con improvisadas sillas y muy cerca de una quebrada que conducía nauseabundas aguas cloacales.


Por cuanto en el citado Barrio Santa Cruz del Este se apreció la presencia de muchas mujeres jóvenes, sin profesión u oficio definido, se procedió a construir un segundo piso en la Escuelita La Esperanza, obra que fue entregada en un tiempo relativamente corto, instalándose en ella de inmediato una Academia de Corte y Costura y Muñequería, dotándose de máquinas de coser, mesas, sillas, patrones, y todo lo necesario.

Inter-Clubes de la Hoya de Baruta:

Este es una programa que se inició el 27 de mayo de 1994, cuando diversos miembros de la mayoría de los Rotary Club que tienen asignado territorio dentro del Municipio Baruta se reunieron con el Director de Educación de la Alcaldía de Baruta, Profesor Oscar Iván Rose, para tratar de manera específica sobre la problemática del área de educación en el citado Municipio y la posibilidad de que los Rotary Club del sector pudieran contribuir a su solución, uniendo sus esfuerzos y voluntades.
Los rotarios asistentes a la mencionada reunión tenían una motivación especial: lograr estrechar la unión entre los Rotary Club que tuviesen jurisdicción dentro del Municipio Baruta, para poder acometer con la mayor eficacia, iniciativas de servicio a favor de la comunidad. Entre las actividades que mayor desarrollo alcanzaron, se encuentra el Concurso Buscando Líderes, dirigido a estudiantes del ciclo diversificado.


En la actualidad, la Hoya de Baruta, conjuntamente con otros clubes de Caracas y del interior del país, está desarrollando un gran esfuerzo con el “Concurso Universitario sobre Responsabilidad Social” que trataremos en el siguiente punto.
Concurso Universitario "Promoviendo Líderes Socialmente Responsables"


Este Concurso promueve el liderazgo social de los estudiantes universitarios. Fue promovido inicialmente por los clubes rotarios de Baruta, El Peñón-Miranda, La Castellana-Miranda, Las Mercedes y Prados del Este, conjuntamente con la Alianza Social de Venamcham.


Con base a la experiencia previa del Concurso “Buscando Líderes” y a la investigación realizada a través de internet, que nos permitió conocer de iniciativas de universidades hispanoamericanas en el tema de Responsabilidad Social Empresarial, es que surgió esta nueva etapa de Concursos dedicados a nuestra juventud, pero en un grado más avanzado, ya no liceal.






Se ha tenido una receptividad extraordinaria a nivel de las Universidades, a tal punto que en su primera edición participaron 7 universidades, y luego se extendió a nivel nacional, incrementando la participación a 22 instituciones en el II Concurso y en el III y IV participaron 26 instituciones.


Se ha convertido, además, en modelo de alianza estratégica pues más de 20 clubes rotarios se han unido a la Alianza Social de Venamcham para desarrollar este Concurso, dividiendo los roles de manera muy clara y apoyándose mutuamente para el logro de los objetivos propuestos.

Se ha constituido, adicionalmente, con el apoyo de Venamcham y Rotary, una Red con los ganadores del Concurso para promover la RS.

Los premios son los siguientes:

a) Los dos (2) primeros lugares serán reconocidos con un (1) viaje para cada estudiante a un país latinoamericano, los cuales se efectuarán dentro del año siguiente a la entrega del veredicto, salvo que por causas no imputables al Comité Organizador se retarde el cumplimiento de los viajes.

b) Un premio en dinero en efectivo de un mil bolívares fuertes (Bs. 1.000,00) para cada uno de los estudiantes que ocupen desde el primer lugar hasta el décimo puesto inclusive.


Programa de capacitación de discapacitados:


Se ha apoyado desde hace varios años a la Asociación de Ciegos de Venezuela, que ha desarrollado una extraordinaria labor a favor de los invidentes. Se dotó con 10 computadoras usadas, en muy buen estado, a esta institución para que realizara actividades de capacitación en computación. Además se ha conseguido el apoyo de instructores.



Sociedad de Amigos de la Escuela Miguel José Sanz:


Semanalmente nuestro Club asistió a las reuniones de la Sociedad de Amigos de la Escuela Miguel José Sanz, a fin de dar apoyo a sus diferentes actividades, centradas fundamentalmente en el mantenimiento de la institución.

Nuestro Club colaboró inicialmente con la tramitación legal para la creación de la Sociedad de Amigos de la Escuela Miguel José Sanz, organización sin fines de lucro, quien obtuvo su personalidad jurídica mediante su inscripción el 15 de agosto de 1994 en la Oficina Subalterna del Segundo Circuito de Registro del Municipio Baruta del Estado Miranda, Bajo el N° 10, Tomo 8, Protocolo Primero.

El principal objetivo de dicha Sociedad Civil es contribuir con el desarrollo de las actividades educativas y la conservación de las instalaciones y de los bienes de la Escuela Miguel José Sanz, ubicada en la calle Páez en la población de Baruta, mediante la promoción de la participación de padres, representantes docentes y alumnado en general de dicho plantel, así como de los entes públicos y privados que puedan coadyuvar con los propósitos antes mencionados.



Nuevas generaciones
Rotary de Baruta creó un club Interact para adolescentes (14-18 años) y un club Rotaract para adultos jóvenes (18-30 años).




En el caso del Interact, estos clubes juveniles se dedican al servicio y a la comprensión internacional.

En cuanto al Rotaract, su propósito es la formación de líderes y de ciudadanos orientados con vocación de servicio.[1]




En la actualidad, el Interact está inactivo; pero el Rotaract se encuentra activo, realizando importantes actividades en apoyo a las comunidades.


Programas Internacionales


Además de las actividades realizadas por nuestro club rotario a través de la Fundación Rotaria, que permitieron obtener recursos foráneos para la dotación de la Casa Hogar Vinicio Bracho Vera y la Unidad Maxilo-Facial del Hospital de Los Magallanes de Catia[2], caben citar otros aspectos en los cuales nuestro club ha tenido una participación muy activa:


Hermanamiento de Clubes:

Uno de los grandes propósitos de Rotary es tender las bases para la construcción de la paz en el mundo. El hermanamiento con otros clubes es una herramienta poderosa a tales fines. Nuestro Club tuvo la dicha de estar hermanado con un club rotario en Filadelfia, con quien compartió información sobre sus actividades. Igualmente se realizó un hermanamiento con el Rotary Arequipa, Perú.


Intercambio de Grupos de Estudio:

Esta es una experiencia educativa de extraordinario valor, que promueve la buena voluntad y la comprensión internacional mediante un programa organizado de viajes internacionales, contactos personales y hospedaje en hogares anfitriones.[3]


Nuestro club ha colaborado en diversas oportunidades, a través de la atención de los Grupos de Estudio que visitan nuestro país. También tuvimos la oportunidad de enviar a los Estados Unidos de América, en nombre del Rotary de Baruta, a una joven juez como parte de un Grupo de Estudio.

Intercambio de jóvenes:


En virtud de este programa, aproximadamente 7000 jóvenes realizan actividades de intercambio todos los años, por un periodo académico, con el propósito de fomentar la comprensión internacional y la buena voluntad.


Nuestra institución ha enviado y recibido jóvenes en distintas oportunidades a través de este exitoso programa.


Promoción de los Derechos Humanos

El Rotary de Baruta se encuentra muy sensibilizado hacia esta área.


Logró el apoyo de los dos distritos rotarios en Venezuela (4370 y 4380, el primero de los cuales incluye a Aruba, Bonaire y Curacao) para presentar a nivel del Consejo de Legislación que se reúne cada tres años, una propuesta de Enmienda del Objetivo de Rotary, para incluir la promoción y difusión de los derechos humanos como instrumento para la paz.


La Junta Directiva del Club aprobó la conformación de un Comité de Derechos Humanos; así como la realización de un Taller de Capacitación para sus socios en esta materia.


Reconocimiento del valor de toda ocupación útil


Reconocimiento a Servidores Públicos:
Anualmente se efectúan reconocimientos a servidores públicos, quienes dignifican su ocupación. El Rotary de Baruta ha otorgado tales reconocimientos a personas con los más variados oficios, como vigilantes, porteros, educadores, mesoneros, etc.

Salud

Becas alimentarias:


En un programa destinado a aminorar la grave problemática de la desnutrición en las escuelas, el Rotary de Baruta respaldó una iniciativa de la Dirección de Educación de la Alcaldía de Baruta, por la cual se otorgan “becas alimentarias” a estudiantes que reúnen ciertos requisitos establecidos por dicho ente municipal. Nuestro apoyo se inició con la Escuela Básica Municipal Bárbaro Rivas.


Centro Antidiabético del Caribe:

Esta es una obra de singular importancia, originaria del Rotary Club de Caracas, quien fundó hace 27 años en la Parroquia San Juan de Caracas la Clínica de la “Fundación Antidiabética” que es el instituto de salud privada que ha atendido el mayor número de diabéticos en el país.


En el mes de agosto del año 2003, el Rotary de Baruta promovió una actividad a la cual asistieron representantes de dieciocho (18) de los clubes rotarios del distrito 4370 (casi 1/3 de los clubes del distrito) para que la Fundación Antidiabética y el Rotary de Caracas pudieran dar a conocer la magnitud de la obra.[4]
El Rotary de Baruta ha dado todo su apoyo a la Fundación Antidiabética por ser su actividad de inconmensurable valor humano.


Clínica dental:


Se donó al Grupo San Edmundo de las Minas de Baruta una clínica dental, totalmente equipada.

Polio Plus:

Rotary Baruta ha participado activamente en el más trascendental proyecto internacional de Rotary: su contribución para la erradicación de la poliomielitis, que se inició en el año de 1985. Actualmente, esta terrible enfermedad ha disminuido en más de un 99% a nivel mundial.

Nuestro club ha apoyado tanto con recursos económicos, como con el respaldo logístico en los operativos de vacunación.


Programa de Despistaje de Cáncer Uterino y Mamario:

El Club participó en este Programa, desarrollado originalmente en el Barrio Ojo de Agua, para lo cual asumió los costos de una médica, una auxiliar de enfermería y una promotora social.


Programa del Banco de Ojos Metropolitano:



Para facilitar el trasplante de córneas se auspició la creación del Banco de Ojos Metropolitano. Además de intervenir en los trámites legales para la constitución de dicha institución, se le dotó de equipos fundamentales.


Igualmente se inició una campaña de concientización para el trasplante de órganos, para lo cual se organizó una primera conferencia con el objeto de difundir la Ley sobre el Trasplante de Organos, que se llevó a cabo en el mes de junio de 1994, conjuntamente con el Rotary Club Las Mercedes y nuestro Rotaract.


Remodelación de local de la Medicatura de Baruta:

Bajo expensas de nuestra institución se remodeló un local ocupado por la Medicatura de Baruta, dotándola también de equipos médicos quirúrgicos; debiendo destacarse que también la Escuela Sorocaima fue dotada de un Centro de Asistencia Médica, lo cual incluyó, además, equipos y materiales necesarios.

Unidad Maxilo-Facial del Hospital de Los Magallanes de Catia:
A los fines de dotar de los equipos necesarios a la Unidad Maxilo-Facial del Hospital de Los Magallanes de Catia, se realizaron diversas gestiones a nivel local e internacional, esta última vía a través de la Fundación Rotaria. Se obtuvieron los recursos necesarios para la adquisición de equipos, que han permitido el funcionamiento adecuado de la Unidad.

[1] Manual de Procedimiento 2001 de Rotary
[2] Se ampliará este último particular en el área de Salud.
[3] El programa “ofrece la oportunidad para que equipos integrados por hombres y mujeres jóvenes que ejercen actividades profesionales y empresariales intercambien visitas entre áreas designadas de distintos países…El programa está destinado a promover el desarrollo de las condiciones de liderazgo entre los hombres y mujeres jóvenes en los comienzos de su vida profesional, a fin de prepararlos mejor para atender a las necesidades de sus comunidades y de un mercado de trabajo cada vez más internacional.” (Manual de Procedimiento 2001 de Rotary)

[4] “Ante el incremento de la enfermedad y el terrible drama humano que viven los diabéticos en nuestra región el “Rotary Club de Caracas” y la “Fundación Antidiabética” decidieron crear y promover el proyecto del “Centro Antidiabético del Caribe” (CAC); el cual será el instituto médico de excelencia líder en la región, concebido como una organización médico social de autogestión, sin fines de lucro; donde se podrán atender pacientes de diferentes estratos socio económicos, con apoyo médico y financiero a los enfermos carentes de recursos. Este centro va a promover la educación diabetológica obligatoria a todos los pacientes diabéticos y ofrecerá atención médica preventiva al más alto nivel.”

“El CAC en colaboración con Centros Internacionales de excelencia, planifica realizar proyectos de investigación clínica, docencia de postgrados y campañas de información y despistaje para fortalecer la lucha contra la diabetes y sus complicaciones en la región del Caribe, especialmente en Venezuela, Aruba, Curazao y Bonaire.”
(Material de la Fundación Antidiabética)
Comité de Apoyo
A lo largo de todos estos años, nuestro Comité de Apoyo ha resultado un pilar extraordinario para nuestras exitosas actividades en favor de los más necesitados.




Liderazgo distrital

Dentro de Rotary, nuestro club ha aportado extraordinarios líderes, como los compañeros Henrique Schmidli y Vinicio Bracho, quienes se desempeñaron como la máxima autoridad de Gobernadores.

(En la imagen Henrique Schmidli)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente iniciativa y medio de comunicación!
Pedro Pablo Puky
GD 2009-2010 D.4370

Unknown dijo...

Querida familia, me alegra descubrir q tienen blog, mi nombre es Arianne Pont, hija de Javier Pont
me siento orgullosa q tengan tantos proyectos, recordando a Vinicio ( hermano de corazón de Henrique....así se llamaban ellos...jejeje) cubriendo todas las áreas sociales de mayor necesidad en nuestra bella tierra.
Llevo más de una década fuera de Venezuela, me gustaría seguir mi misión rotarla en esta lado del mundo... Málaga la cual me gustaría ver si es posible tener una. Carta introductoria para reincertarme en el movimiento rotario.
Por favor indiquenme q tengo q hacer? Los Extraño mucho
Es escribí por fb, me dieron la bienvenida de haberme contactado con ellos, sin ningún otro paso mas.
Ahhhhh fui rotaractiana, la cual mantengo muy buenas amistades....yo les llamo hermanos rotaractianos para mí, marcó una huella bien profunda, en mi vida de manera positiva, quiero continuar como rotaria.... una gran familia.
Espero q todos estén con buena salud, los extraña
Arianne Pont Casas
Ahhhhh mis señas son ariannepont12@ gmail.com.